Todos tenemos planes y deseamos tener la oportunidad de adquirir elementos de valor, como una casa o un coche. Pero, para poder alcanzar tus sueños, en muchas ocasiones es necesario un poco de planificación. Así que en esta oportunidad, conocerás algunos consejos que te resultarán útiles para aprender a fijar metas financieras en tu vida, y alcanzar todos tus sueños.

Evalúa qué deseas hacer con tu dinero

El primer paso es fijar un objetivo, y así podrás hacer un plan para llegar a él. Recuerda que los objetivos no tienen que ser permanentes, de hecho, mientras estás cumpliendo el plan, podrás hacer las modificaciones que consideres pertinentes.

La clave en este paso es hacerte estas preguntas: ¿Qué tipo de vida deseo en esta etapa? ¿Qué tipo de vida quiero en mi futuro?

Aquí podrás encontrar una gran cantidad de objetivos que tienes en tu vida, como saldar deudas, comprar un coche o una casa, iniciar un negocio como cerrajero profesional, viajar, casarte y tener hijos, jubilarte de manera anticipada y mucho más.

Clasificar tus metas de acuerdo con el tiempo que esperas sean cumplidas

Es un complemento del paso anterior, así que es momento de clasificar cada meta, de acuerdo con el tiempo en el cual esperas que sean cumplidas. Pueden ser corto, mediano o largo plazo.

Las metas a corto plazo, son aquellas que esperas que sean cumplidas entre 6 meses y 5 años. Las metas a mediano plazo, son las que esperas cumplir entre 5 y 10 años. Y, las metas a largo plazo, son las que van a ser cumplidas en un lapso de 10 años en adelante.

Una vez que hayas clasificado tus metas, podrías definir fechas específicas para cada objetivo, recuerda que estas fechas las puedes ajustar, de acuerdo con las variaciones que se puedan presentar a lo largo del tiempo.

Define prioridades en tus metas

Claro, no debes cambiar tus fechas por cualquier circunstancia. Aquí la prioridad de cada objetivo, es relevante. Si adquieres el hábito de mover las fechas por cualquier excusa, es igual a no tener ningún plan.

Para ello, define cuáles metas son esenciales, necesarias o deseadas, y así sabrás cuáles puedes omitir y cuáles son indispensables.

Un ejemplo es, entre dos metas a corto plazo, como aportar dinero cada mes para tu fondo de pensión o cambiar de coche, aunque el tuyo funciona sin problemas.

En este caso, la primera opción es esencial y la segunda meta, es deseable. ¿Qué significa? Qué, en caso de que durante algún mes tu lista de gastos sea más elevada de lo acostumbrado, y debes omitir alguno de estos dos compromisos, lo recomendable es desistir por ese mes, de asignar la cuota para el coche, y mantener la cuota para tu pensión.

Conoce cuánto dinero necesitas para tus objetivos

Este consejo es perfecto para conocer la cantidad de dinero que debes ahorrar al mes, para que tu meta pueda ser cumplida de manera exitosa.

Si quieres saber a qué estamos haciendo referencia, imagina que te faltan 4.000 € para poder hacer la compra de un vehículo de agencia, y lo quieres hacer en un año, divides esta cantidad entre 12 meses. El resultado es 333,33 €. Entonces, necesitas ahorrar esta cantidad de dinero al mes, para completar la cantidad necesaria y así comprar tu vehículo totalmente nuevo.

Esperamos que estos sencillos, pero muy prácticos consejos te sean de gran ayuda, y en poco tiempo puedas comenzar a disfrutar de los resultados de esta planificación financiera.

Por admin

error: Content is protected !!