No es necesario ser un empresario o un político reconocido para que un hacker intervenga el móvil, pues los ciberdelincuentes no solo intervienen los celulares para robar fotos o escuchar conversaciones, sino también para robar dinero mediante el consumo de datos o pagar por un servicio que el propietario del móvil nunca contrató.

Los ciberdelincuentes tienen diferentes opciones para intervenir el móvil, en este apartado se mencionan algunas, además de algunas recomendaciones para proteger los dispositivos adecuadamente.

Señales de que el móvil ha sido intervenido

Hay algunas señales casi imperceptibles que no se toman en cuenta debido a las actividades diarias, algunos datos pueden dar algunas indicaciones de que el celular esta intervenido, entre ellas se puede mencionar las siguientes:

Movimientos sin razón: cuando el móvil ha sido intervenido es posible notar que la función del GPS, el internet o los datos móviles se pueden habilitar y deshabilitar por sí mismos y se despliegan anuncios o ventanas de aplicaciones desconocidas.

Consumo de datos exagerado: Si el celular ha sido intervenido por ciberdelincuentes, la persona que lo realizó requiere enviar información que considera importante desde tu dispositivo, esto incluye las contraseñas, correos, ubicaciones, archivos y monitoreo de las llamadas.

Consumo excesivo de batería: el uso de aplicaciones espías, así como la actualización, generación y envío de reportes durante todo el día es algo que consume energía, pues está funcionando en segundo plano, es decir, de forma oculta. El consumo de batería sin haber utilizado el celular durante el día es un indicador real, así como el calentamiento del móvil sin motivo.

Aplicaciones que nunca han instalado: existen aplicaciones que se utilizan para espiar y capturar información que se ingresa en sitios o aplicaciones con usuarios y contraseñas, lo bueno de ello es que ocultar una aplicación en el móvil es casi imposible, por lo que hay que revisar la lista de aplicaciones que han sido instaladas y borrar las que no se reconocen.

Cambios frecuentes en el navegador: la página de inicio del navegador cambia con frecuencia, así como aparecen iconos nuevos o que no los identifican en la barra de tareas, es allí cuando hay que prestar atención de cómo se están realizando esos cambios.

Llamadas a números desconocidos: es recomendable revisar detalladamente las llamadas entrantes y salientes en el dispositivo, así como verificar los números de desconocidos pues esto puede ser de gran ayuda para reconocer que el móvil ha sido intervenido por ciberdelincuentes.

Consejos para evitar la intervención del móvil

Contraseña en la pantalla de inicio: las aplicaciones ya instaladas sin autorización, pues se requieren de contraseñas para mantenerse activos en el caso de que deseen cambiar los parámetros de seguridad.

Instalar aplicaciones de las tiendas oficiales: pues existe la posibilidad de instalar una aplicación que es un virus y se le esté dado fácil acceso al móvil.

Instalar un buen antivirus y desconfiar: evite abrir enlaces de números desconocidos, además evite chatear con extraños en aplicaciones de mensajería.

Finalmente, siempre es importante estar atentos y pensar antes de actuar, hay que estar atentos y evitar ofrecer los datos a cualquier persona, pues ninguna entidad oficial pedirá información personal para realizar alguna acción.

Por admin

error: Content is protected !!