Un sistema domótico para el control de presencia sirve para la detección de personas o animales en un lugar, por lo que esta información es utilizada por otros sistemas de la vivienda o la oficina ya sea para que se active la iluminación, la climatización  o para saber qué personas han acudido a su lugar de trabajo o a su clase.

De igual forma, hay que saber que un control de presencia por sí solo no aporta nada, lo que es realmente importante es que porta información importante para que otros sistemas sean eficientes, ayudan a prevenir y evitar accidentes o ahorren energía.

¿Cómo favorece un sistema de control de presencia en las viviendas?

Tal como se ha explicado anteriormente, el sistema de control de presencia no realiza grandes aportes, pero sí se puede utilizar la información que genera para el resto de los sistemas de una vivienda, oficina o simplemente para evitar accidentes.

El sistema de control de presencia puede ser tan simple como un detector de movimiento, infrarrojo o de temperatura, desde hace algunos años se utiliza en diferentes equipos de aire acondicionado que disponen las viviendas, oficinas o lugares públicos.

Un ejemplo de ellos también pueden ser los grifos automáticos que logran dispersar el agua o el jabón con tan solo acercar las manos, así como los secadores de manos automáticos, son equipos que se hicieron imprescindibles en lugares públicos porque suelen ser utilizados por muchas personas.

De igual forma, se utilizan para encender las luces de los pasillos, corredores, ascensores, así como otros espacios cuando logran detectar la presencia de una persona mientras no hayan usuarios, tampoco habrá consumo.

Existe un gran número de aplicaciones que incluso la imaginación del ser humano no puede vislumbrar, actualmente se puede instalar un control de presencia para cualquier cosa, herramienta o sistema que sea capaz de consumir energía.

Beneficios del sistema domótico

Seguridad: el sistema de control de presencia es utilizado para controlar el ingreso de personas a un espacio determinado, ya sea una vivienda, oficina u otro tipo de edificio, este sistema ayudará a controlar si entran personas no autorizadas, ya sea por el robo o invasión de una vivienda o para prohibir el paso de personas no autorizadas a zonas privadas.

Comodidad: el control de presencia logra facilitar pequeñas tareas ya sea encender las luces, el clima, la calefacción y otros electrodomésticos, solo cuando el sistema de control de presencia detecte que una persona entre en un pasillo, encienda las luces y pueda ver las puertas o acceder a la habitación que desee.

Prevención de accidentes: cada vez suele ser más común que las máquinas opten por un simulador de presencia, esto con el objetivo de que la máquina modifique su trayectoria o detenga su actividad, evitando cualquier accidente, este es un sistema similar al que utilizan los vehículos o robots industriales, asimismo se considera instalar un control de presencia para evitar accidentes.

Control de algunas zonas: se pueden crear zonas independientes que pueden ser encendidas o apagadas, así como establecer diferentes temperaturas a lo largo del día, esto ofrecerá la experiencia del hogar inteligente, al poder instalar un control de presencia en las diferentes estancias de la vivienda, oficina o edificio, se puede controlar el clima en cada área en función de la presencia o no de personas, logrando así una mayor eficiencia energética, de esta forma se ahorrar dinero y se contaminara menos.

Por admin

error: Content is protected !!