Importancia del proceso administrativo de una empresa

El proceso administrativo de cualquier empresa u organización se debe a un conjunto de funciones que consisten en aprovechar al máximo los recursos de la organización de forma eficaz, rápida y adecuada. 

El proceso administrativo está compuesto de cuatro fases o etapas esenciales: planeacion, organizacion, ejecucion y control, son las etapas fundamentales por los que cualquier organización necesita pasar para el logro de sus metas u objetivos. 

La mayoría de las empresas en la actualidad funcionan bajo tres aspectos esenciales como son la aplicación del proceso administrativo, la división del trabajo por departamentos y los principios técnicos. 

Fases del proceso administrativo 

Planeación: es la etapa inicial que debe hacer el cuerpo administrativo, en esta etapa se plantean los pasos a seguir para lograr los objetivos a corto o largo plazo de la empresa, aquí también juega un papel fundamental los empleados y trabajadores de la empresa, gracias a sus fuciones organizadas se cumpliran los objetivos. 

Entre las actividades más destacadas de la planeación son la definición de los objetivos, pronosticar y enfrentar cualquier imprevisto, establecer una estrategia y ejercerlas frente a los posibles problemas futuros. 

Organización: luego del planteamiento de los objetivos y actividades a realizar para lograr las metas ya propuestas, el paso siguiente es distribuir las actividades a todos los empleados con el fin de lograr paso a paso los planteamientos de la administración de la empresa. 

Todo dependerá de la aptitud física e intelectual de cada trabajador y de los recurso que la empresa pondrá a disposición de sus trabajadores, el área administrativa será la encargada de asignar los diferentes objetivos. 

Ejecución: para esta fase es necesaria la figura de un gerente o encargado capaz de tomar decisiones y de dirigir un personal capaz de cumplir los objetivos ya planteados en la primera fase, todos estos grupos o departamentos están guiados por normas o medidas que desean mejorar su funcionamiento. 

Control: la función de esta etapa es garantizar que la empresa esté encaminada hacia la excelencia, aunque cada grupo de trabajo cumpla con su trabajo, eso no le otorga a la empresa la garantía que necesita para lograr el éxito. 

El control debe ser ejercido con cautela, debe ser ejecutado por un experto en la materia y bajo las normas más transparentes posible, analizando así las fortalezas y debilidades de cada organización. 

Importancia de los procesos administrativos de una empresa

Es indispensable que cada miembro conozca su rol dentro de la organización, los procesos administrativos son una guia sencilla, pero al mismo tiempo muy riguroso, por lo que una empresa logra llevar a cabo los objetivos propuestos. 

Por ejemplo, una empresa de seguridad, aprovecha la mano de obra de su personal que en la mayoría de los casos está conformada por cerrajeros profesionales y pone a sus disposición los recursos materiales y técnicos con el fin de administrarlos de forma eficaz y eficiente. 

En fin, los procesos administrativos suelen ser aplicados en cualquier tipo de empresa y cada uno de los miembros que la componen, el proceso de planeación y organización a nivel administrativo suele ser ejecutada por empleados cuyas funciones son más administrativas que técnicas. 

error: Content is protected !!