La importancia de llevar un control de inventario en las empresas

El inventario es el conjunto de artículos y mercancías que tiene la empresa para la venta o comercialización en un periodo determinado.

El inventario está representado por los bienes tangibles de la empresa y es uno de los activos más grande en la compañía. Tiene un papel fundamental para el correcto funcionamiento del proceso de producción, garantizando el poder de respuesta para afrontar la demanda.

El inventario comprende además de artículos y mercancías, la materia prima, productos en proceso, productos terminados, repuestos, accesorios, mercancía para la venta, mercancía dañada para su reposición, empaques, envases, cajas.

¿Qué es el control de Inventario y por qué su importancia?

El control de inventario es llevar un registro de la cantidad y estado en que se encuentran los diferentes artículos o productos con los cuales la empresa comercializa. El control de inventario debe proveer al gerente, administrador, o jefe las cantidades, niveles, de sus productos de manera confiable.

Una empresa que no presta atención a controlar su inventario, carece de capacidad de responder a una demanda de clientes en un momento determinado, corre el riesgo de obtener resultados terribles en la utilidad de su negocio.

De lo anteriormente expuesto, radica la importancia del buen uso de un sistema para controlar el inventario, algunas empresas poseen programas para el buen manejo del inventario. Otras usan herramientas de office como Excel y Word, y existen los que aún lo llevan de manera manual.

Cual sea tu caso, sistematizado, con Excel, manual o bien sea, tengas una empresa de calzados, de servicios de taxi, de cerrajeros a domicilio, para todas, es vital llevar un control de inventario, si quieres obtener los mejores resultados en tus ventas.

 

 

Razones porque es vital para tu empresa el control de inventario

  • El control de inventario está relacionado con todos los aspectos de tu negocio, si no hay mercancía para la venta, no puedes enviar vendedores a visitar empresas, si eres una empresa de producción requieres tener materia prima para su elaboración.

Y por consiguiente, al no tener ventas no hay entrada de activos a tu empresa y corres el riesgo de ir a la quiebra.

  • El sistema de una empresa es entrada, proceso y salida, ninguna sobrevive sin este flujo constante y en cada fase está involucrado el control de la mercancía que está llegando al almacén, la que está en proceso de elaboración y el producto terminado listo para la venta.
  • El buen uso de un control de inventario te permite comprometerte ante un pedido de un cliente que requiera tus productos de manera inmediata.

Imagina que llegue una orden de compra con carácter urgente y no sepas que respuesta darle a tu cliente, ¿tendrías que ir al almacén y comenzar a contar ahora?

  • El control de inventario te permite hacer los pedidos a los proveedores a tiempo, ya que al saber la cantidad exacta de mercancía que hay en el almacén, sabrás el momento exacto para montar tu orden de compra y así evitar que una producción se detenga por falta de algún producto.
error: Content is protected !!