Importancia del presupuesto para una organización

La importancia y la seguridad de manejar un presupuesto en cualquier organización es la clave principal para llevar el control de las finanzas.

En relación con el presupuesto en la organización éste le ayudará a establecer medidas de prevención, planeación y corrección, ya sea de forma mensual, trimestral o anual, lo importante de esto es hacer que su organización tenga las herramientas necesarias para llevar a cabo con seguridad el propósito de su función.

¿Qué es el presupuesto?

Es un documento financiero que proporciona una visión general de cómo una organización planea gastar su dinero, centrándose directamente en sus metas y objetivos.

Vale mencionar que el término presupuesto tiende a variar desde diferentes puntos de vistas, para algunos no es más que el proceso de hacer seguimientos de cada fuente de donde se gasta el dinero, como verificar el gasto de contratar un cerrajero en Barcelona para reforzar la seguridad de la oficina.

Mientras que para otros, significa mantener a un lado los ahorros para luego utilizarlos en los gastos.

Pero en las organizaciones el presupuesto les ayuda a planificar objetivos para el futuro, las personas exitosas asignan tiempo para crear y administrar presupuestos, preparar y revisar planes de negocios y monitorear regularmente su situación financiera.

El presupuesto identifica el capital disponible actual, proporciona una estimación del gasto y anticipa los ingresos entrantes, por lo tanto con el presupuesto se mide el rendimiento frente a los gastos y garantiza que los recursos estén disponibles para iniciativas que respalden el crecimiento y desarrollo de la misma.

¿Por qué es importante?

Su importancia consiste en que le ayuda a comparar sus ingresos y gastos, las posibilidades de parar una actividad o programa simplemente debido a una escasez de dinero serían limitadas, lo que le da a su organización la capacidad de operar a largo plazo, se puede decir que es una guía hacia una buena salud financiera.

Brinda control financiero con un presupuesto bien planificado, conocerá cuánto dinero entra y cuánto sale, puede colocar límites a los gastos para aumentar los ingresos o evitar gastos excesivos, su organización también podrá tener la capacidad de mover dinero y asignarlo de manera eficiente.

Ayuda a centrarse en objetivos y misión, los presupuestos se construyen en base a la función de las diferentes actividades y programas que planea realizar durante el año, de ante mano esto va con los objetivos y la misión de la organización, como resultado le ayuda a no olvidar su objetivo y propósito.

Muestra transparencia y responsabilidad, efectivamente es una mejor supervisión y revisión, permite vigilar todo de cerca para no llegar a las equivocaciones o errores.

Algunos de sus beneficios

El manejo de un presupuesto define los objetivos en términos numéricos para un período específico, por lo que ayuda a dirigir los recursos de capital e ingresos de una manera eficiente y rentable. También asegura que el dinero se asigne a los objetivos estratégicos de la organización.

Un presupuesto bien comunicado, ayuda a todos a comprender las prioridades de la organización. También fomenta la competitividad entre los empleados e incentiva a quienes se desempeñan eficientemente.

Ayuda a mejorar la solvencia de una organización por medio de la cual se puede obtener financiamiento de las entidades bancarias o instituciones financieras.

error: Content is protected !!